El trabajo en la Edad Media - Parte V

Las herramientas para el trabajo rural en las fuentes contemporáneas
Aún cuando autores de nuestro tiempo como Ridley y Dhondt hacen menciones directas a las herramientas de las que hombres y mujeres se servían diariamente para el cumplimiento de sus obligaciones, las fuentes contemporáneas resultan tanto más ilustrativas de la forma, composición y finalidad de las herramientas empleadas para el trabajo rural.
La que sigue es una selección de las Etimologías de San Isidoro al respecto.
De los aperos del campo

1. Comer (reja del arado), llamada así porque levanta con fuerza la tierra; vi humum; o sea; ab emovendo terram, de remover la tierra (…)
2. Aratrum (arado) se llama así porque arat terram, hiende la tierra, como si dijera araterrium. Buris (garganta) es la curvatura del arado; dicho así del griego boos urá, porque está curvado a semejanza de la cola del buey (…)
3. Cultelli (podadera), dicho así a cultura, de cultivo, porque se usaba en la poda de los árboles y vides antes de inventarse las falces.
4. Falcis (Falce) es el cuchillo con que se podan los árboles y vides; se llama así porque primero la usaron los soldados para cortar filicem, helechos, de donde viene aquello de marcial
5. Falcastrum. Llamado así por su semejanza con el cuchillo corvo; es una herramienta curva con mango largo, y se emplea para cortar los matorrales densos. (…)
7. Seudicia (azada) llamada así porque abre la tierra circa codicem, hasta la raíz del árbol (codex) (…) Otros le llaman más generalmente fosorio, porque hace foveas, hoyos, como si dijera fovessorium. (…)
11. Furcillas (horquillas), llamadas así porque con ellas cilluntur, se mueve el trigo. De esta misma manera, a las mascarillas (oscilla) se les llamó así porque con ellas se cambian las caras. Pues cillere significa remover. (…)
13. Verennes (carro), a vehere, de transportar. Qualus (colador) por el cual sale el mosto, y se llama así a colando, de colar. Fisculum (capacho), como fisculum, dicho así a colando, de colar el aceite.