El Reino Unido tuitea el inicio de la Primera Guerra Mundial





El ministerio de Exteriores británico está tuiteando el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y no se trata de ningún error en redes sociales.

La Foreign Office narrará durante julio los hechos que llevaron a la guerra abierta entre la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia) y la Triple Alianza (imperios alemán, austro-húngaro e Italia) y que segaron la vida de 37 millones de europeos.

Para ello, el departamento ha creado 12 perfiles de Twitter, uno genérico y el resto de embajadores que vivieron en la época. Las cuentas narran a tiempo real los eventos que desencadenaron la contienda.

“Hay noticias de que el heredero al trono de Habsburgo y la reina consorte han sido asesinados en Sarajevo”, tuiteaba J.F. Jones, vice cónsul británico en la ciudad balcánica. El diplomático hacía referencia al asesinato del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914, que dio inicio a las primeras hostilidades.    

Además del vice cónsul, la Foreign Office ha recreado otras diez cuentas de embajadores en varias ciudades europeas, que narran la tensión al minuto. El embajador británico en Viena informó que “las pesquisas apuntan al grupo terrorista Joven Bosnia como culpable”, extremo que finalmente se confirmó.

Además de las cuentas en redes sociales, el ministerio escribe un blog aderezado con textos y fotografías oficiales y ha colgado archivos sonoros que ayudan a entender el inicio de la contienda. Todo el material está revisado por el equipo de historiadores del gobierno británico.

Cabe recordar que la Primera Guerra Mundial empezó el 28 de julio de 1914 y se prolongó hasta el 11 de noviembre de 1918. España restó neutral durante la conflagración, que enfrentó a las grandes potencias europeas y terminó con la victoria aliada.

Publicada por 02B.