El Ășltimo mensaje



“No tengo condiciones de mĂĄrtir –señalĂł Salvador Allende en su Ășltimo mensaje radial a los chilenos, el 11 de septiembre de 1973 a primera hora de la mañana-, soy un luchador que cumple una tarea que el pueblo me ha dado (…) Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejarĂ© La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderĂ© esta revoluciĂłn chilena y defenderĂ© el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Solo acribillĂĄndome a balazos podrĂĄn impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo (…) El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. PodrĂĄ demorarse, podrĂĄ prolongarse, pero a la postre no podrĂĄ detenerse”.

Moniz Bandeira, Luiz Alberto. FĂłrmula para el caos. La caĂ­da de Salvador Allende (1970-1973). Buenos Aires: Corregidor. 2011. P 433